miércoles, 6 de febrero de 2013

PROYECTO DE AULA MATEMÁTICA





  • 1. INNOVACIÓN MATEMÁTICA Me divierto y aprendo matemática con ayuda de las TIC
  • 2. JUSTIFICACIÓN : Es importante desarrollar proyectos tendientes a mejorar situaciones, compartiendo materiales y recursos que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra práctica diaria. Poner en común ideas y técnicas metodológicas Es que sirvan para desarrollar en nuestros estudiantes las competencias básicas. Como también la orientación permanente a los estudiantes en el manejo del sentido numérico para que se les haga fácil la comprensión general sobre los números y operaciones. Desarrollar la capacidad para emitir juicios matemáticos y proponer estrategias útiles para resolver problemas lo cual es difícil para los alumnos del grado 2º01. Las TIC son muy importantes en el desarrollo del proyecto, ya que serán una herramienta de gran ayuda para lograr la motivación e interés de y importante desarrollar proyectos los estudiantes hacia el sentido numérico
  • 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué impacto escolar tendrán las TIC para el desarrollo del sentido numérico en los estudiantes del grado 2º01?
  • 4. EXPLORACIÓN PREVIA ¿De qué manera se pueden emitir juicios matemáticos y desarrollar estrategias para resolver problemas? ¿Cómo diferenció las sumas sencillas de las sumas llevando? ¿De qué manera o forma identifico y diferenció las centenas, decenas y unidades? ¿Profe cuando son restas prestando? ¿Qué son los valores posicionales? ¿Qué es un ábaco?
  • 5. OBJETIVO GENERAL Formar en el educando una concepción proyectada al desarrollo de los distintos pensamientos (numérico, espacial, métrico y aleatorio), que haga énfasis en la solución de problemas concretos que plantea una situación de las operaciones matemáticas, con el deseo de despertar el mejoramiento de la capacidad de interpretar la información a través del conocimiento objetivo de la realidad
  • 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Utilizar los distintos lenguajes matemáticos para interpretar y valorar informaciones sobre fenómenos conocidos, así como para comunicar los propios pensamientos con mayor precisión. .- Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requerirá el uso de los números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlo mediante sencillas fórmulas de expresión matemática y resolverlo utilizando los métodos correspondientes. - Elaborar y utilizar estrategias personales de estimación, aproximación y calculo mental para resolución de problemas sencillos, modificándolos si fuera necesario -Comprender mejor el propio entorno y desarrollar nuevas posibilidades de acción sobre el mismo, utilizando sus saberes sobre las formas geométricas y describiendo apropiadamente posiciones y trayectorias de objetos en el espacio. -Reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y valorar las propias capacidades frente a ellas.
  • 7. COMPETENCIAS Las competencias que se desarrollaran serán: interpretativas, argumentativas y propositivas. La capacidad para aplicar la adición y la sustracción en situaciones cotidianas. Manejara las operaciones básicas en forma sencilla. Propondrá contar con diferentes objetos. Relacionara figuras geométricas con los distintos juegos de su entorno. Resolverá problemas aditivos de composición y transformación con números hasta de cinco cifras. Usara la estimación para establecer soluciones razonables acorde con los datos del problema.
  • 8. TEMÁTICA A ESTUDIAR -Sentido numérico. -Conjuntos. -Números hasta 999. -Unidades, decenas y centenas -Lectura y escritura de números. -Estimaciones. -La adición. -Problemas aditivos. -La sustracción. -Aplicaciones de la sustracción. -La recta y las operaciones.
  • 9. REFERENTES CONCEPTUALES SENTIDO NÚMERICOAntes de que surgieran los números el hombre Todo número tiene dos valoresse las ingenio para contar utilizando para ello Valor por sí mismo: que es siempre el mismoobjetos como piedras, palitos de madera, nudos valor esté donde esté colocada cada cifra.en cuerda o simplemente los dedos. Valor de posición: Es el valor que tiene cada cifra de acuerdo al lugar que ocupa en laPero fue en Mesopotamia alrededor del año cantidad4.000 a. C. donde aparecen los primeros Barbará T. Bowman, M. Suzanne Donovan y M.vestigios de los números que consistieron en Susan Burns (eds.)∗ Los fundamentos delgrabados de señales en formas de cuñas sobre pensamiento numérico están presentes muy temprano en la vida. Incluso los bebés cuentanpequeños tableros de arcilla empleando para con unas matemáticas informales (Canfield yello un palito aguzado. De aquí el nombre de Smith, 1996; Saxe, 1991; Starkey, 1992; Wynn,escritura cuneiforme. 1996). Estas capacidades fundamentales están implícitas y son un tanto elementales. PorEste sistema de numeración fue adoptado más ejemplo, pueden ver que hay más aquí que allátarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, o que esto tiene la misma cantidad que aquello.por los griegos y romanos. Los griegos Se dan cuenta de que agregar hace que hayaemplearon simplemente las letras de su más y que quitar hace que haya menos. A pesar de que sus juicios son toscos y sólo funcionanalfabeto, mientras que los romanos además de con cantidades pequeñas de objetos, parece serlas letras utilizaron algunos símbolos. que sus razonamientos son genuinamente cuantitativos. Mucho de esto se manifiestaEn cada actividad humana sea técnica científica antes del surgimiento del lenguaje.o simplemente práctica los números han jugadoun papel muy importante... los números El sentido numérico es algo innato, no solo en el ser humano, sino también en otras especiessiempre están presentes y gobiernan todas las animales. Es una capacidad que facilita unacosas. mejor adaptación al entorno al permitir distinguir pequeñas cantidades de elementos.
  • 10. HTTP://MISECUNDARIA.COM/MAIN/SENTIDONUMERICOYPENSAMIENTOALGEBRAICOHTTP://MISECUNDARIA.COM/MAIN/SENTIDONUMERICOYPENSAMIENTOALGEBRAICOHTTP://MISECUNDARIA.COM/MAIN/SENTIDONUMERICOYPENSAMIENTOALGEBRAICO
  • 11. RECURSOS DIDACTICOS Recursos didácticos. Todos los necesarios para alcanzar los objetivos propuestos: -Profesores. -Estudiantes. -Padres de familia. -Carteleras. -Fotocopias. -Textos guías y de apoyo. -Papeles. -Cartulina. -Materiales del medio y desecho. -Salón, sillas. -Laminas. -Tablero. -Cuaderno. -Marcadores, entre otros
  • 12. RECURSOS DIDACTICOS OFFLINE: -Video procesador de texto y presentador de ideas. -Video beam. -Computadores. ONLINE: -Páginas web. -Youtube. -Blog educativo. -Juegos interactivos.
  • 13. METODOLOGIA - Las clases se desarrollaran mediante un ambiente armónico y favorable a los estudiantes. -Mediante un sondeo de conocimientos previos se conocerán los pre-saberes que tiene cada estudiante para que a partir de estos se pueda orientar y elaborar la teoría propuesta. - Encaminada a la acción, participación para conceptuar sobre lo aprendido.
  • 14. ACTIVIDADES PROPUESTAS - Presentación del proyecto a los niños de grado 2º01, para generar motivación y participación activa . -Definición y explicaciones: se les definirá y explicara lo que es el sentido numérico y su gran importancia y aplicación en nuestro contexto diario. -Juegos matemáticos y motivaciones lúdicas: se implementaran juegos y rondas matemáticas que capten la atención del estudiante para mantenerlo motivado hacia el tema que estamos desarrollando -Actividades y talleres creativos individuales y en grupo: salida del salón de clases para recolectar objetos, datos e informaciones necesarias para el proyecto que estamos tratando y luego desarrollarlos en el aula de clases. -Evaluación escrita e idas al tablero: revisión de actividades, observación y realización de trabajos en fotocopias y adquisición de compromisos para clases posteriores.
  • 15. DESARROLLO DE ACTIVIDADES Expectativas -Enriquecer nuestra competencia enciclopédica mediante las experiencias de práctica pedagógica investigativa. -Proporcionarle al niño conocimientos por medio de los cuales pueda aprender a manejar correctamente su cuerpo y controlas adecuadamente sus movimientos. -Adquirir habilidades que nos permitan interactuar satisfactoriamente con los niños en un contexto determinado. -Incentivar en el niño la importancia del cuerpo y del cuidado del mismo. -Promover el desarrollo de una sana competencia, basada el trabajo en equipo, el apoyo al congénere y la comunicación. -Estimular al niño para que interactué con sus compañeros sin importar las diferencias físicas, ideológicas, religiosas o económicas.
  • 16. DESARROLLO DE ACTIVIDADES Cómo lo lograremos: -Teniendo una actitud abierta que nos permita conocer personas y entornos diferentes a los que nos desenvolvemos. -Comprendiendo las actitudes de los niños. -Observado minuciosamente el comportamiento de los niños -Adoptando una postura crítica y analítica en las practicas pedagógicas investigativas
  • 17. EVALUACIÓN -Los estudiantes serán evaluados permanentemente: objetiva, cualitativa e integralmente. -A cada estudiante se le hará un seguimiento cuidadoso de sus fortalezas y dificultades. -Los criterios para evaluar serán de. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Diapositivas Proyecto de Aula

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